miércoles, 28 de abril de 2010

TALLER DE MANEJOS DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN










TALLER DE MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACION

MANIPULACION Y ADMINISTRACION DE FARMACOS POR VIA INTRAPERITONEAL Y VIA MUSCULAR


INTRODUCCION:

Por lo general, la selección de vía y técnica de administración de basa en los diversos factores, de los cuales los mas importantes incluyen las propiedades fisicoquímicas del compuesto a usarse y de su formula; la indicación terapeuticaza fisiopatología de la enfermedad, la especie del animal, y cualquier otra consideración especial fisiológica o de otro tipo, la facilidad de manejo y control del animal, y factores económicos. En cada caso debe observarse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante, salvo cuando se sepa explícitamente que una desviación propuesta de las instrucciones no ocasionara una alteración adversa en la actividad o disposición cinética de los ingredientes principales.

OBJETIVOS:

a) Conocer y aplicar las normas éticas para el manejo adecuado de los animales de laboratorio.
b) Manejar, inmovilizar y presentar sin riesgo para el animal ni para el estudiante, las diferentes especies que se emplean en las prácticas del taller de manejo de animales de experimentación.
c) Identificar y aplicar las distintas vías de administración de fármacos en animales de laboratorio.
d) Comprender la trascendencia de efectuar experimentos en varias especies de animales, así como distinguir las más comúnmente utilizadas en el laboratorio.

NORMAS ETICAS EN EL MANEJO DE ANIMALES:

Debemos hacer hincapié en las obligaciones que se tienen con los animales de experimentación dentro del laboratorio, mismas que han sido postuladas por las sociedades protectoras de animales como normas éticas para su manejo adecuado.
- Tratarlos humanamente.
- Reducir al mínimo el dolor y la incomodidad.
- Evitar el sufrimiento innecesario.
-Manipularlos adecuadamente, firme pero con suavidad, para evitar desencadenar reacciones agresivas hacia el experimentador.
- Evitar su uso innecesario.

MANEJO DE LOS ANIMALES:

RATAS Y RATONES: Tome al animal por la cola, teniendo cuidado que no escale su propia cola y lo muerda; para presentarlo, se toma al animal por el dorso con el dedo pulgar y el índice, rodeando la cabeza sin oprimir el cuello. En el caso del ratón, tómelo estirando la piel que se encuentra por encima de la nuca, de tal forma que las extremidades anteriores del animal queden inmovilizadas, sin oprimir demasiado.
VIAS DE ADMINISTRACION:

VIA ORAL: Por esta vía se administran soluciones y suspensiones por medio de una sonda de pequeño calibre que permite la introducción del fármaco a la cámara gástrica por el hocico del animal; se debe sumergir la sonda en agua para verificar que la sonda esté en estómago y no en pulmones, esto es, si la sonda burbujea en agua indica que se encuentra en los pulmones. Esta técnica se aplica con el conejo, la rata y el ratón.
VIA INTRAVENOSA: En el conejo se elige la vena marginal de la oreja, en donde se inserta la aguja con el bisel hacia arriba. En ratas y ratones se puede utilizar la vena marginal de la cola.
VIA INTRAPERITONEAL: Tomando en cuenta la rápida absorción por esta vía y el fácil acceso a la misma, es una de las vías más utilizadas en el laboratorio. En el ratón y la rata, se expone la región abdominal y se inyecta en el cuadrante inferior izquierdo; la aguja, de 27 X 6 mm, debe formar un ángulo de 10 grados con el plano corporal.
VIA INTRAMUSCULAR: En el caso de esta vía, se presenta el dorso del animal y el fármaco se deposita con una aguja de 27 X 13 mm en la parte posterior de los cuartos traseros.
VIA SUBCUTANEA: El fármaco es depositado por debajo de la piel del dorso con una aguja de 27 x 6 mm, levantando la piel con una mano e introduciendo la aguja con la otra.

PROCEDIMIENTO :


En este procedimiento la misma persona sujeta y administra.
Se toma al animal suave pero firmemente de la piel del dorso y cuello













Se aprisiona al animal entre la palma de la mano y con los dedos meñiques se toma la cola, y se le levanta para proceder, con la otra mano, a la inyección intraperitoneal.














En este segundo procedimiento requiere de la participación de dos personas, una persona sujeta al animal del dorso, y la segunda es el que va aplicar la inyección intramuscular agarra al animal de las patas, y cerciora si la parte que va inyectar no es músculo.










después de esto se pasa a aplicar la inyección intramuscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada